• 1

    Cuando una neumonía atípica es "muy atípica"

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(58): 147-150

    medes_medicina en español

    FERNANDO MARTÍNEZ R, FUERTES RODRIGO C, GÓMEZ TENA G, GARGALLO BERNAD C, GALBE SÁNCHEZ-VENTURA J

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(58): 147-150

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se presenta el caso de un chico de 14 años que acude a un Servicio de Urgencias hospitalario por presentar dolor mesotorácico y dificultad para respirar. En la radiografía de tórax se aprecia una condensación en el lóbulo superior derecho y serología IgM positiva para Mycoplasma pneumoniae. Inicialmente se diagnosticó de neumonía atípica y se trató con amoxicilina más claritromicina. Cuarenta y ocho horas después acude al centro de Atención Primaria (AP). En la historia clínica de AP figura el antecedente paterno de haber padecido una tuberculosis pleuropulmonar cinco años antes. El niño presentó en ese momento un Mantoux positivo con radiografía de tórax normal y fue tratado de forma profiláctica con isoniacida. Estos antecedentes llevan a plantear el diagnóstico de tuberculosis, repitiéndose el Mantoux y poniendo en marcha la petición de baciloscopias y cultivo para Mycobacterium tuberculosis, siendo ambos positivos. El tratamiento inicial fue sustituido por un tratamiento con cuatro fármacos antituberculosos. La valoración de la renovación de recetas por parte de la enfermera de AP cuestionó el correcto cumplimiento del tratamiento. Todo ello llevó a una mueva intervención del equipo de AP para informar, reforzar y responsabilizar a la familia acerca del correcto cumplimiento del tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Etambutol, Isoniacida, Mycobacterium tuberculosis, Niños, Pediatría, Piracinamida, Rifampicina, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tuberculosis

    ID MEDES: 82639



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.