• 1

    Trastornos paroxísticos no epilépticos: crisis de hiperventilación psicógena

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(58): e63-e65

    medes_medicina en español

    GARCÍA MUNITIS P

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(58): e63-e65

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las crisis de hiperventilación psicógena (CHP) pueden presentarse como una sensación de falta de aire, dolor torácico, palpitaciones, mareos, cefaleas y parestesias en las manos, y, en ocasiones, un estado tetaniforme. Para su clasificación se incluyen dentro de los episodios paroxísticos no epilépticos (EPNE). El interrogatorio y el examen clínico son los instrumentos más pertinentes para su correcta identificación, evitando de esta manera estudios complementarios y tratamientos innecesarios. El objetivo de este trabajo es presentar dos pacientes que consultaron por EPNE secundarios a CHP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Hiperventilación, Mujeres, Niños, Pediatría, Trastornos paroxísticos, Trastornos paroxísticos no epilèpticos

    ID MEDES: 82636



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.