• 1

    Evaluación de los conocimientos paternos sobre asma con el Newcastle Asthma Knowledge Questionnaire

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(58): 117-126

    medes_medicina en español

    LEONARDO CABELLO MT, OCEJA-SETIEN E, GARCÍA HIGUERA L, CABERO MJ, PÉREZ BELMONTE E, GOMEZ-ACEBO I

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(58): 117-126

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: determinar el grado de conocimiento sobre asma de los padres de niños/as asmáticos seguidos en una consulta de Neumología infantil. Material y método: estudio descriptivo y transversal, mediante encuestas autocumplimentadas. Los conocimientos sobre asma se evaluaron usando el Newcastle Asthma Knowledge Questionnaire (NAQK). Se realizó el cuestionario a padres y otros familiares de niños asmáticos atendidos en la consulta de Neumología infantil de un hospital terciario. Las encuestas fueron realizadas entre septiembre y noviembre de 2009. Resultados: la muestra quedó conformada por 344 cuestionarios. Un 72,7% fue contestado por la madre del paciente, un 14,9% por el padre, en un 6,7% fueron ambos progenitores los que rellenaron el cuestionario y en un 5,8% fue otra persona diferente. Los pacientes fueron 203 niños (59%) y 141 niñas (41%) con una edad media de 8±4 años. La puntuación media fue de 18,5±3,7 sobre 31. Conclusiones: nuestros encuestados han obtenido mayor puntuación media en comparación con muestras similares en otros estudios. A pesar de ello, consideramos que una intervención educativa puede mejorar los conocimientos sobre asma y contribuir a disminuir la morbilidad de esta enfermedad crónica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asma, Atención Primaria de salud, Conocimientos, actitudes y práctica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Familiares de pacientes, Padres, Pediatría

    ID MEDES: 82634



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.