• 1

    Angioqueratoma solitario de lengua en una niña de 7 años

    Acta Pediátrica Española 2013;71(6): 139-143

    medes_medicina en español

    DÍAZ MORENO E, CASTEJÓN CASADO J, LICERAS LICERAS E, GARCÍA GÓMEZ M, MUÑOZ MIGUELSANZ MA, FERNÁNDEZ VALADÉS R

    Acta Pediátrica Española 2013;71(6): 139-143

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los angioqueratomas son malformaciones vasculares, caracterizadas por ectasias vasculares en la dermis papilar con hiperplasia epitelial e hiperqueratosis reactiva, que pueden aparecer de manera aislada o como forma sistémica generalizada asociados a enfermedades metabólicas. El angioqueratoma solitario de mucosa oral es una lesión poco frecuente, que hasta la comunicación de Sipponen, en 2006, se creía siempre típica de las formas sistémicas y muy rara en las localizadas. Su aparición en la infancia es, asimismo, poco frecuente, habiéndose descrito hasta la fecha sólo 5 casos en menores de 18 años, aunque algunos autores señalan que puede tratarse de una enfermedad infradiagnosticada de ahí la importancia de su adecuado estudio y diagnóstico. Presentamos el caso de una paciente de 7 años de edad, con una lesión rojiza en el dorso de la lengua, no dolorosa, sin antecedente traumático, en cuyo examen físico se observó una lesión de 14 mm de diámetro en el borde derecho de la lengua, con múltiples pápulas eritematosas, sin apreciarse otros cambios en la mucosa oral. Se realizó una extirpación bajo anestesia general, y el diagnóstico se verificó por examen histopatológico de la pieza extirpada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angioqueratoma, Casos clínicos, Diagnóstico, Enfermedades de la lengua, Lengua, Malformaciones vasculares, Mujeres, Niños, Pediatría, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 82629



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.