• 1

    Sistema reproducible de presión negativa controlada de bajo costo, para curación de heridas problema

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2013;39(2): 173-179

    medes_medicina en español

    SERRANO GONZÁLEZ-RUBIO AJ, DOMÍNGUEZ ZAMBRANO JA

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2013;39(2): 173-179

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Como cirujanos plásticos nos enfrentamos con el manejo de heridas problema. Está descrito como opción de tratamiento la terapia con presión negativa. Como instrumento técnico se reconoce en la literatura al sistema Vacuum Assisted Closure – KCI® (San Antonio, Texas, EE.UU.) como sistema comercialmente disponible. Su costo hace que no sea accesible para los pacientes de nuestra institución. Por esta razón diseñamos un sistema de presión negativa controlada para tratar estas lesiones. El sistema consiste en un manómetro de presión negativa instalado a una válvula bidireccional conectada en un extremo al sistema de presión negativa de pared del hospital y en el otro extremo a un tubo estéril de 1/4 de pulgada, conectado a su vez a un drenaje que se coloca sobre compresas estériles ubicadas sobre el área de la herida a tratar, que se sella con un adhesivo estéril. Tratamos con este sistema 14 pacientes con diversos tipos de heridas problemáticas logrando mejoría clínica de las mismas. Se utilizó también para mejorar la integración de los injertos de piel colocados sobre heridas problema.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cicatrización de heridas , Cirugía plástica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Heridas y traumatismos, Tratamiento con presión negativa para heridas

    ID MEDES: 82620



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.