• 1

    Colgajo tendinocutáneo vascularizado de dorsalis pedis. Caso clínico

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2013;39(2): 167-171

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ MARTÍNEZ F, GUERRERO NAVARRO ML

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2013;39(2): 167-171

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los grandes accidentes que afectan a la mano suelen cursar con daños en más de un tejido. Son frecuentes las exposiciones óseas, fracturas, lesiones tendinosas y pérdidas de cobertura cutánea, lo que supone un importante problema para la cirugía reconstructiva. Las técnicas quirúrgicas para afrontar estas lesiones múltiples pueden reunirse en tres grupos: A) múltiples procedimientos escalonados, B) procedimientos únicos parcialmente vascularizados, C) procedimientos únicos totalmente vascularizados. Aquellas en las que en un primer tiempo se realiza cobertura cutánea y en un segundo tiempo se procede al injerto tendinoso, acarrean problemas relacionados con rigideces, dificultad en el cálculo de la longitud del injerto tendinoso debido a retracción muscular y adherencias tendinosas. Un colgajo muy utilizado para la reparación de este tipo de lesiones ha sido el del dorsalis pedis; muchos autores rechazan su uso como colgajo debido a varios inconvenientes: anatomía variable de la zona donante, disección tediosa y sobre todo, elevada morbilidad de la zona donante. Sin embargo, puede ser usado como colgajo tendinocutáneo ya que proporciona cuatro tendones vascularizados de adecuada longitud cubiertos por completo de epitenón y unidos de manera holgada a una piel que es muy similar a la del dorso de la mano. Además, el tendón vascularizado reduce el problema de adherencias que ocurre con los colgajos tendinosos simples. Presentamos un caso de traumatismo severo de la mano con afectación completa de los tendones extensores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cirugía plástica, Cirugía reconstructiva, Colgajo cutáneo, Heridas y traumatismos, Hombres, Mano, Tendones, Traumatismos de la mano

    ID MEDES: 82619



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.