• 1

    Nuevo paradigma del tratamiento quirúrgico de la ginecomastia

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2013;39(2): 121-126

    medes_medicina en español

    BENITO-RUIZ J, RAIGOSA M, MANZANO M, SALVADOR L

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2013;39(2): 121-126

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El desarrollo de pecho con apariencia femenina en el hombre puede causar gran estrés emocional, particularmente en jóvenes y adolescentes. Se han descrito múltiples técnicas mediante las cuales se pueden eliminar tanto el tejido adiposo como el tejido fibroglandular mamario, de las cuales, una de las más recientes, es el uso del rasurador endoscópico para la exéresis del tejido glandular a través de una incisión mínima. Analizamos 60 pacientes con edades entre 19 y 64 años (edad media 32) tratados quirúrgicamente para corrección de ginecomastia bilateral, de los cuales, en 49 se realizó una combinación de liposucción convencional y uso del rasurador artroscópico, en 7 exéresis del tejido fibroglandular por vía hemiareolar inferior y en 4 pacientes mastectomía por vía axilar. De acuerdo con la clasificación de Rohrich y col., 15 de estos pacientes se pueden clasificar como grado I; 23 como grado II; 19 como grado III y 3 como grado IV. El tiempo de seguimiento postoperatorio fue de 6 a 18 meses. Presentamos nuestra experiencia en el tratamiento quirúrgico de la ginecomastia, haciendo énfasis en la técnica de liposucción más rasurador artroscópico (técnica de Prado), la cual creemos que es excelente para la corrección de la ginecomastia tanto adiposa como fibroglandular, de forma que podemos considerarla como el nuevo paradigma en el tratamiento de la ginecomastia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ginecomastia, Hombres, Liposucción, Mama, Mastectomía, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 82608



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.