• 1

    Efecto del hipotiroidismo e hipertiroidismo sobre la actividad aminopeptidasa en plasma de ratas

    Endocrinología y Nutrición 2001;48(7): 193-197

    PRIETO I, SEGARRA AB, ARECHAGA G

    Endocrinología y Nutrición 2001;48(7): 193-197

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las alteraciones en la función del tiroides originan importantes cambios en la respuesta cardiovascular, en los que están implicados modificaciones en el sistema renina-angiotensina circulante (SRA) y otros péptidos vasoactivos. Las actividades aminopeptidasas (AP), a través del control de la hormona liberadora de la tirotropina (TRH), el SRA y otros péptidos vasoactivos como la vasopresina desempeñan un importante papel, el SRA y otros peptidos vasoactivos como la vasopresina desempeñan un importante papel en el control de la función del tiroides y de la presión arterial. Con el fin de evaluar el papel de distintas aminopeptidasas plasmáticas en la función tiroidea, determinamos las actividades alanina (AlaAP), cistina (CysAP), piroglutamato (pGluAP), glutamato (GluAP) y aspartato (AspAP) aminopeptidasa, utilizando derivados de la naftilamida como sustratos en animales eu hipo e hipertiroideos. Los resultados demuestran que el hipertiroidismo disminuye significativamente las actividades pGluAP y CysAP, mientras que aumenta la actividad AlaAP. Sin embargo, no se observaron diferencias para las actividades AspAP y GluAP. El hipotirodismo incrementó significativamente los valores de AlaAP, no observándose diferencias en el resto de las actividades. Los presentes resultados apuntan a un papel preponderante de la actividad AlaAP (AP M) en lugar de la GluAP (AP A) en la regulación del SRA circulante, en modelos animales de hiper e hipotiroidismo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Animales, Enfermedades cardiovasculares, Enzimas, coenzimas e inhibidores de enzimas, Hipertiroidismo, Hipotiroidismo, Hormonas tiroideas

    ID MEDES: 826



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.