• 1

    Incidencia y factores predictivos del delírium en pacientes neurológicos hospitalizados

    Neurología 2013;28(6): 356-360

    medes_medicina en español

    RUIZ BAJO B, ROCHE BUENO JC, SERAL MORAL M, MARTÍN MARTINEZ J

    Neurología 2013;28(6): 356-360

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El delírium es una afección con una prevalencia elevada entre los pacientes ingresados (10-30%), con importantes implicaciones pronósticas. Existen pocos estudios prospectivos de incidencia en España y la mayoría se han realizado en plantas quirúrgicas o en unidades de cuidados intensivos. Nuestro objetivo es conocer su incidencia en una planta de neurología y describir las características de estos pacientes. Métodos Se ha realizado un estudio longitudinal descriptivo, incluyendo a todos los pacientes ingresados en la planta de neurología durante 8 semanas, realizándose la escala CAM para el diagnóstico de delírium el primero, segundo y quinto días de ingreso y recogiéndose de cada paciente datos demográficos, antecedentes patológicos, analíticos (incluyendo marcadores inflamatorios), toma de fármacos anticolinérgicos, situación cognitiva y funcional al ingreso, causa de ingreso, tiempo de estancia y eventos durante la misma. Resultados Se estudió a 115 pacientes con una incidencia de delírium del 16,52%. Se observó una relación significativa con la edad, la situación cognitiva al ingreso valorada por el test de Pfeiffer, la situación funcional al ingreso medida por la escala Canadiense, la insuficiencia renal, los antecedentes de ACV, la toma de fármacos con actividad anticolinérgica, VSG y PCR. Se observó, además, una mayor estancia media en estos pacientes. Conclusiones Estos resultados confirman una alta incidencia de esta afección en nuestro medio y, aunque son necesarios más estudios, con muestras mayores, destacamos la importancia de unos factores de riesgo que podrían contribuir a una detección precoz de pacientes en riesgo de desarrollar delírium durante el ingreso, permitiendo actividades preventivas y un tratamiento precoz de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antagonistas colinérgicos, Delirio, Disfunción cognitiva , Epidemiología, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Incidencia, Modelos de predicción, Neurología, Síndrome confusional

    ID MEDES: 82595 DOI: 10.1016/j.nrl.2012.07.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.