• 1

    Evaluación de la función ejecutiva en una población escolar con síntomas de déficit de atención e hiperactividad

    Neurología 2013;28(6): 348-355

    medes_medicina en español

    VÉLEZ-VAN-MEERBEKE A, ZAMORA IP, GUZMÁN G, FIGUEROA B, LÓPEZ CABRA CA, TALERO-GUTIÉRREZ C

    Neurología 2013;28(6): 348-355

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Determinar las alteraciones de las funciones ejecutivas (FE) en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Sujetos y métodos Se realizó un estudio de casos y controles con una muestra de estudiantes de colegios de Bogotá, Colombia, pertenecientes a los estratos socioeconómicos bajos. El diagnóstico de TDAH se realizó con la lista de chequeo del DSM IV y la escala multidimensional de BASC. Se descartaron los niños que presentaban trastornos cognitivos. Se evaluó el desempeño en 6 medidas de funciones ejecutivas. Se realizaron un análisis bivariado entre variables, un estudio multivariado controlado por sexo y edad, y una regresión logística condicional. Resultados Se estudió a 119 niños con síntomas de TDAH y 85 controles con edades comprendidas entre 6 y 13 años. Cuando se controlaron por sexo, edad y tipo de colegio, los niños con TDAH tuvieron un mayor compromiso que los controles en las medidas de FE correspondientes a fluidez verbal y gráfica, figura compleja de Rey-Osterrieth y flexibilidad cognitiva. Cuando se compararon los subgrupos de TDAH, no hubo diferencias entre el grupo mixto con el general. Los casos con inatención sola e hiperactividad-impulsividad sola presentaron dificultades en fluidez gráfica. Conclusiones Los niños con síntomas de TDAH presentan mayores problemas en medidas de las FE especialmente en planeación, inhibición, memoria de trabajo y control cognitivo. Parece existir posiblemente una heterogeneidad entre el trastorno de las FE respecto del sexo y la edad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colombia, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Función ejecutiva del cerebro, Neurología, Neuropsicología, Niños, Pruebas neuropsicológicas, Trastorno de déficit de atención con hiperactividad

    ID MEDES: 82594 DOI: 10.1016/j.nrl.2012.06.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.