• 1

    Análisis de la fluencia lectora en pacientes con la enfermedad de Alzheimer y controles asintomáticos

    Neurología 2013;28(6): 325-331

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-SÁNCHEZ F, MEILÁN JJ, GARCÍA-SEVILLA J, CARRO J, ARANA JM

    Neurología 2013;28(6): 325-331

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Numerosos estudios han puesto de manifiesto que la alteración en la capacidad comunicativa es uno de los síntomas característicos de la enfermedad de Alzheimer (EA). Objetivo Estudiar la organización temporal del habla en una tarea de lectura en un grupo de pacientes con EA y otro de controles sanos, utilizando un procedimiento semiautomático, así como valorar su capacidad para discriminar entre ambos grupos. Sujetos y método Se aplicó una prueba de lectura a 70 sujetos: 35 con EA y otros tantos controles. Antes del registro del habla, los sujetos fueron sometidos a una batería de pruebas neuropsicológicas. Los grupos no diferían en edad, sexo o nivel de estudios. Resultados Todas las variables analizadas se mostraron alteradas en el grupo con EA. Los resultados señalan que la lectura de los pacientes con EA se caracteriza por una reducida velocidad de elocución y articulación, una baja efectividad del tiempo de fonación, así como en un incremento del número y la proporción de las pausas. Los algoritmos de procesamiento de la señal aplicados a las grabaciones de fluidez lectora demostraron su capacidad para discriminar entre ambos grupos con una precisión del 80% (especificidad 74,2%; sensibilidad 77,1%) mediante la velocidad de elocución. Conclusión El análisis de la fluidez de lectura oral puede representar una herramienta potencial para el análisis objetivo y la cuantificación de los déficits del lenguaje en la EA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad de Alzheimer, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Neurología, Pruebas de articulación del habla , Pruebas de comprensión del lenguaje

    ID MEDES: 82591 DOI: 10.1016/j.nrl.2012.07.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.