• 1

    Mecanismos básicos: estructura, función y metabolismo de las lipoproteínas plasm

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2013;25(2): 98-103

    medes_medicina en español

    ERRICO TL, CHEN X, MARTIN CAMPOS JM, JULVE J, ESCOLA-GIL JC, BLANCO-VACA F

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2013;25(2): 98-103

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El objetivo de este capítulo es presentar información básica sobre la fisiología de las lipoproteínas. La fracción proteica de las lipoproteínas consta de varias apolipoproteínas y enzimas cuyas funciones son el transporte y la metabolización de los lípidos. La clasificación de las lipoproteínas se basa en su densidad y se pueden aislar por ultracentrifugación quilomicrones, VLDL, IDL, LDL y HDL. Los quilomicrones y las VLDL transportan los triglicéridos desde el intestino e hígado, respectivamente, hasta los tejidos periféricos. La metabolización de las VLDL origina las IDL y LDL. Las LDL transportan la mayoría del colesterol plasmático a los tejidos extrahepáticos. La HDL moviliza el colesterol de los tejidos periféricos hacia el hígado, donde se elimina en forma de colesterol libre o sales biliares, proceso conocido como transporte reverso de colesterol. El metabolismo de las lipoproteínas puede ser regulado por receptores nucleares que regulan la expresión de genes del metabolismo de triglicéridos y de las apolipoproteínas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis, Lipoproteínas, Lipoproteínas A, Lipoproteínas de alta densidad, Lipoproteínas de baja densidad , Revisión

    ID MEDES: 82590 DOI: 10.1016/j.arteri.2013.05.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.