• 1

    Consenso multidisciplinar sobre dislipidemia aterogénica

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2013;25(2): 83-91

    medes_medicina en español

    FORO DISLIPIDEMIA ATEROGÉNICA

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2013;25(2): 83-91

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Las dislipidemias siguen siendo un proceso infradiagnosticado, infratratado e infracontrolado. Este hecho es común al resto de los factores de riesgo considerados como fundamentales. Dentro de las dislipidemias, los datos de los que se dispone son, generalmente, referidos a la hipercolesterolemia o, en todo caso, a las dislipidemias no dependientes de LDL en los pacientes que ya están siendo tratados con estatinas. Resumen No obstante, se dispone de escasos datos acerca de la dislipidemia aterogénica, caracterizada por la elevación de triglicéridos y/o descenso de cHDL. Sin embargo, dado su carácter aterogénico, conocer las particularidades de dicha dislipidemia aterogénica puede ayudar al control más eficaz de dicha anomalía. Resumen El presente estudio, realizado de acuerdo con el método Delphi, ha tenido por objeto poner de manifiesto el grado de acuerdo o desacuerdo de un grupo de expertos proveniente de distintas sociedades científicas acerca de lo que es y representa la dislipidemia aterogénica, así como cuál es el abordaje diagnóstico y terapéutico más adecuado. Resumen Se ha concluido que el grado de conocimiento acerca de los aspectos epidemiológicos, de su asociación con el riesgo cardiovascular, de la identificación clínica y del tratamiento específico ha alcanzado un nivel de acuerdo significativo entre los expertos consultados. No obstante, se han detectado algunos aspectos que, aún hoy, continúan siendo objeto de controversia: el papel de la hipertrigliceridemia aislada como factor de riesgo, y su consideración como objetivo terapéutico tanto en prevención primaria como secundaria, los efectos ligados al cHDL y que no son estrictamente relacionados con la capacidad de producir eflujo de colesterol, la adecuación de los objetivos terapéuticos a las singularidades individuales, así como la necesidad de emplear tratamiento combinado para abordar correctamente la corrección del perfil lipídico en su totalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis, Ateroma, Conferencias de consenso, Dislipemia, Lipoproteínas de alta densidad, Triglicéridos

    ID MEDES: 82588 DOI: 10.1016/j.arteri.2013.03.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.