• 1

    Defectos de cierre orofaciales: paladar hendido y labio leporino. Una revisión bibliográfica

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(5): 267-271

    medes_medicina en español

    DÍAZ CASADO GH, DÍAZ GRÁVALOS GJ

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(5): 267-271

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los defectos de cierre orofaciales son un problema relativamente frecuente que supone un importante consumo de recursos sanitarios, además del sufrimiento que llevan implícito para el paciente y su familia. Existen diversas teorías que explican su origen, aunque ninguna tiene evidencias suficientemente sólidas. Las más aceptadas suponen una importante base genética que podría verse modificada por la presencia de agentes externos. Conocer las causas que los provocan permitiría intentar prevenir su aparición, campo en el que el médico de familia puede tener un importante papel.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Epidemiología, Etiología, Factores de riesgo, Labio leporino, Medicina familiar, Medio ambiente y salud pública, Paladar hendido, Revisión

    ID MEDES: 82571 DOI: 10.1016/j.semerg.2012.08.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.