• 1

    Consenso en cáncer hereditario entre la Sociedad Española de Oncología Médica y las sociedades de atención primaria

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(5): 259-266

    medes_medicina en español

    ROBLES L, BALMAÑA J, BARREL I, GRANDES S, GRAÑA B, GUILLÉN C, MARCOS H, RAMÍREZ D, REDONDO E, SANCHEZ J

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(5): 259-266

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El 5% de todos los cánceres se consideran hereditarios al estar causados por mutaciones en línea germinal en genes de susceptibilidad al cáncer. El patrón de herencia en la mayoría de los casos es autosómico dominante. Las pruebas genéticas solo se recomiendan a individuos cuyos antecedentes personales o familiares son muy indicativos de un cáncer hereditario. El asesoramiento adecuado de estos individuos y de sus familiares se debe realizar en unidades de consejo genético en cáncer (UCGC). Material y métodos Representantes de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de las tres sociedades científicas de atención primaria: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), se reunieron para elaborar este documento de consenso sobre cáncer hereditario. Se identificaron aspectos a consensuar sobre 3 temas principales: cómo identificar a los sujetos con riesgo de cáncer hereditario; cómo derivar a una UCGC, y la utilidad del asesoramiento y los estudios genéticos. Resultados Se ha elaborado un documento consensuado íntegramente por todos los participantes, en el cual se resumen las características principales de la atención a los individuos con cáncer hereditario, cómo identificarlos, evaluarlos, derivarlos a una UCGC y asesorarlos en cuanto a su riesgo, los estudios genéticos y las medidas de prevención o reducción de riesgo. Conclusiones El presente documento de consenso representa un hito en las relaciones entre distintas sociedades científicas que reúnen a profesionales que atienden a individuos con cáncer o a sus familiares, y servirá para mejorar la asistencia en cáncer hereditario en nuestro país.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cáncer, Conferencias de consenso, Consejo genético, Enfermedad hereditaria autosómica, Medicina familiar, Oncología médica, Sociedades científicas

    ID MEDES: 82570 DOI: 10.1016/j.semerg.2012.08.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.