• 1

    Enfermedad tromboembólica venosa: a propósito de un caso

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(5): e15-e19

    medes_medicina en español

    MIRPURI-MIRPURI PG, ÁLVAREZ-CORDOVÉS MM, PÉREZ-MONJE A

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(5): e15-e19

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La enfermedad tromboembólica venosa incluye en su espectro clínico tanto la trombosis venosa profunda como el tromboembolismo pulmonar, la cual es habitualmente una complicación de la trombosis venosa profunda. Es una enfermedad relativamente frecuente con importante morbimortalidad y que requiere un proceso diagnóstico preciso. Resumen Se han identificado numerosos factores de riesgo para la enfermedad tromboembólica venosa; hay evidencia de que el riesgo de enfermedad tromboembólica se incrementa proporcionalmente al número de factores de riesgo predisponentes presentes. El médico de atención primaria debe conocer los factores de riesgo y sospechar la presencia de enfermedad tromboembólica venosa ante un cuadro clínico compatible. El tratamiento de elección de esta enfermedad es la anticoagulación. Resumen Presentamos el caso de un paciente con factores de riesgo cardiovascular que acude por dolor en miembro inferior derecho y disnea que es derivado a urgencias hospitalarias con la sospecha de enfermedad tromboembólica venosa, fibrilación auricular rápida y derrame pleural.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Derrame pleural, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Heparina de bajo peso molecular, Hombres, Medicina familiar, Radiografía, Tromboembolismo venoso, Trombosis

    ID MEDES: 82564 DOI: 10.1016/j.semerg.2012.07.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.