• 1

    Manifestaciones neurológicas por déficit aislado de vitamina B12

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(5): e8-e11

    medes_medicina en español

    MARTINEZ ESTRADA KM, CADABAL RODRIGUEZ T, MIGUENS BLANCO I, GARCÍA MÉNDEZ L

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(5): e8-e11

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El déficit aislado de vitamina B12 es una entidad propia de pacientes de edad avanzada y poco común en pacientes menores de 30 años, siendo la edad promedio entre los 60 y 70 años. Esto es debido a que la cobalamina de los alimentos que se separa de las enzimas de la carne por el ácido clorhídrico y la pepsina en el estómago, no se libera sobre todo en los pacientes ancianos, frecuentemente a causa de la aclorhidria. Por ello, el organismo es incapaz de liberar la cobalamina pero sí conserva la capacidad de absorber la vitamina B12 cristalina, que se encuentra en los preparados polivitamínicos. Otra causa son los fármacos que suprimen la producción de ácido gástrico. Resumen Las manifestaciones neurológicas del déficit de vitamina B12 pueden aparecer en pacientes con un hematocrito e índices eritrocitarios normales. Incluyen parestesias, pérdida de sensibilidad, fuerza en las extremidades y ataxia. Los reflejos pueden estar atenuados o exaltados. Los signos de Romberg y Babinsky pueden ser positivos, y con frecuencia disminuye la sensibilidad vibratoria y de posición. Los trastornos del comportamiento varían desde irritabilidad y pérdida de memoria hasta una demencia intensa. Es frecuente que estas manifestaciones no remitan completamente con el tratamiento Resumen Presentamos un caso de déficit aislado de vitamina 12 en una paciente de 27 años, que acudió a la consulta de Atención Primaria refiriendo, durante la anamnesis, lumbalgia y a la que le atribuye la pérdida de fuerza y sensibilidad que padecía, en hemicuerpo derecho de aparición lenta y progresiva acompañada de cefalea de 4 días de evolución.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Déficit de vitamina B12, Diagnóstico, Manifestaciones neurológicas, Medicina familiar, Mujeres, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento, Vitamina B12

    ID MEDES: 82562 DOI: 10.1016/j.semerg.2012.06.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.