• 1

    Cuidados postoperatorios incluyendo tratamiento del dolor. Recomendaciones para la elaboración de un protocolo

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2013;60(Supl.1): 94-104

    medes_medicina en español

    DE NADAL CLANCHET M, CHOCRÓN DA PRAT I, CAMPS CERVANTES A, TORMOS PÉREZ P, BOSCH GRAUPERA C, MESAS IDÁÑEZ A

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2013;60(Supl.1): 94-104

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los cuidados postoperatorios tienen como objetivo principal identificar y tratar precozmente las posibles complicaciones derivadas de la cirugía y/o de la anestesia. En los últimos años, diversas sociedades científicas han publicado guías de práctica clínica para garantizar una atención postoperatoria de calidad y optimizar la seguridad del paciente. Los avances en el conocimiento de la fisiopatología del dolor, de las técnicas regionales y de nuevas modalidades analgésicas han sido recogidos también desde la perspectiva de guías para el tratamiento del dolor agudo postoperatorio. La siguiente revisión aborda los aspectos más importantes de los cuidados postoperatorios, incluyendo el tratamiento del dolor, evaluando dichas guías de práctica clínica y sugiriendo recomendaciones para cada uno de los aspectos estudiados.

    Notas: Nº Monográfico: Recomendaciones sobre seguridad del paciente quirúrgico

     

    Palabras clave: Anestesiología, Dolor postoperatorio, Guías de práctica clínica, Período postoperatorio, Revisión, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 82558 DOI: 10.1016/S0034-9356(13)70014-8 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.