• 1

    Toxicidad de los anestésicos locales. Prevención y tratamiento

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2013;60(Supl.1): 65-72

    medes_medicina en español

    ERRANDO CL, FREIJO JJ, VILA M, TARDÓN L

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2013;60(Supl.1): 65-72

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Aunque infrecuentes, las reacciones de toxicidad general a los anestésicos locales pueden ser muy graves, y resultar en daño irreversible o muerte del paciente. Por ello se requiere un protocolo de actuación que siga unas líneas claras para el diagnóstico y tratamiento rápidos, que son fundamentales para la recuperación completa del paciente. Se revisa la fisiopatología de la toxicidad por anestésicos locales, así como las posibilidades de prevención y el tratamiento una vez instaurada. Aunque hay pocos aspectos que se puedan basar en la evidencia, se recogen las medidas recomendadas haciendo especial hincapié en la reanimación cardiopulmonar avanzada, el tratamiento farmacológico y el empleo precoz de las emulsiones lipídicas.

    Notas: Nº Monográfico: Recomendaciones sobre seguridad del paciente quirúrgico

     

    Palabras clave: Anestesia local, Anestesia regional, Anestesiología, Complicaciones, Declaración de Helsinki, Seguridad del paciente, Toxicidad, Toxicidad de medicamentos

    ID MEDES: 82555 DOI: 10.1016/S0034-9356(13)70011-2 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.