• 1

    Errores de medicación y etiquetado de las jeringas

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2013;60(Supl.1): 27-33

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-ARNAU JI, BARTOLOMÉ A, GARCÍA DEL VALLE S, PUEBLA G, SANTA-ÚRSULA JA, MARZAL JM, ARNAL D, GONZÁLEZ Á, GONZÁLEZ R

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2013;60(Supl.1): 27-33

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los problemas asociados con el tratamiento farmacológico en el entorno hospitalario son frecuentes y se asocian, en ocasiones, a daño para el paciente y mayores costes. La Declaración de Helsinki sobre seguridad del paciente en anestesiología incluye, entre otras recomendaciones, que todos los servicios de anestesia tengan protocolos para el adecuado etiquetado de las jeringas que contienen la medicación necesaria durante la anestesia. Recientemente, el Sistema Español de Notificación de Seguridad en Anestesia y Reanimación y la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación, junto al Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos-España, han publicado las recomendaciones de etiquetado de jeringas, líneas y envases de acuerdo a dichas normas. En este trabajo se revisan brevemente los errores de medicación en anestesia y el papel del etiquetado de la medicación en la seguridad del paciente.

    Notas: Nº Monográfico: Recomendaciones sobre seguridad del paciente quirúrgico

     

    Palabras clave: Anestesiología, Declaración de Helsinki, Errores de medicación, Etiquetado de los medicamentos, Jeringas, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 82551 DOI: 10.1016/S0034-9356(13)70007-0 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.