• 1

    Tumor glioneuronal formador de rosetas del cuarto ventrículo. Presentación de un caso y revisión de la literatura

    Neurocirugía 2013;24(4): 172-177

    medes_medicina en español

    ZANABRIA ORTIZ R, DOMÍNGUEZ BÁEZ JJ, LAZO FERNÁNDEZ E, SÁNCHEZ MEDINA Y, GÓMEZ PERALS LF, PÉREZ DEL ROSARIO P

    Neurocirugía 2013;24(4): 172-177

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción El tumor glioneuronal formador de rosetas (TGFR) del cuarto ventrículo es un tumor infrecuente que ha sido recientemente caracterizado. Fue incluido como una nueva neoplasia glioneural en el año 2007 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la clasificación de tumores del sistema nervioso central. Dentro de este grupo hemos encontrado 34 casos documentados. En este artículo presentamos un nuevo caso de TGFR del cuarto ventrículo con hemorragia intratumoral postraumática y revisamos la literatura existente de esta nueva entidad. Caso clínico Paciente de 30 años que tras sufrir traumatismo craneoencefálico leve presentó cefalea, diplopía y ataxia. Los estudios de tomografía computarizada y resonancia magnética cerebral revelaron una tumoración a nivel del cuarto ventrículo con sangrado intralesional y áreas de calcificación. La paciente fue intervenida realizándose extirpación tumoral macroscópicamente completa. El estudio anatomopatológico mostró un tumor glioneuronal formador de rosetas del cuarto ventrículo. Conclusiones Los TGFR del cuarto ventrículo son raros y afectan a adultos jóvenes. La evidencia demuestra que el pronóstico suele ser favorable, pero existe la posibilidad de progresión y recidiva. La hemorragia intratumoral es una forma de presentación muy poco habitual que implica riesgo para la vida del paciente. La resección quirúrgica debe ser cuidadosa debido a la localización de estas lesiones y su extensión hacia zonas críticas. Todos los pacientes, independientemente del grado de resección logrado, precisan un seguimiento a largo plazo por el riesgo de recidiva tardía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Inmunohistoquímica , Mujeres, Neoplasias encefálicas , Neurocirugía, Neurología, Resonancia magnética nuclear, Sistema nervioso central, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tumor, Tumor glioneuronal formador de rosetas, Ventrículos cerebrales

    ID MEDES: 82544 DOI: 10.1016/j.neucir.2012.07.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.