• 1

    Aproximación histórica al tratamiento quirúrgico de la disfunción eréctil

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(7): 445-450

    medes_medicina en español

    JARA J, LLEDÓ E

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(7): 445-450

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción A través de la historia de la humanidad la disfunción eréctil ha supuesto uno de los problemas de salud más continuamente presentes. Como consecuencia se produjo una búsqueda de soluciones que, una tras otra, se demostraban como infructuosas. En este contexto la aparición de posibles cirugías a principios del siglo XX supuso una revolución que, aun así, tardaría varias décadas en demostrarse efectiva. Adquisición de evidencia Se realiza una revisión bibliográfica que muestra el proceso en el desarrollo de posibles tratamientos quirúrgicos de recuperación hormonal para la disfunción eréctil, posteriormente, la irrupción de la cirugía vascular, con nuevas técnicas de anastomosis y, más adelante, el desarrollo de los implantes de prótesis peneanas como alternativa terapéutica. Síntesis de evidencia La publicación de resultados obtenidos con la cirugía para la disfunción eréctil ha carecido durante décadas de falta de objetivación, al ser la función sexual un tema restringido a la privacidad de los pacientes. Esta situación ha llevado a una confianza sobre los resultados referidos por varios autores sin poderse constatar su auténtica credibilidad, demostrándose posteriormente que algunos de estos logros no eran reproducibles. Conclusiones En el presente artículo se recuerdan algunos de los hitos más importantes en el avance de las cirugías diseñadas para tratar la disfunción eréctil. Los logros conseguidos, y también los aparentes fracasos, ofrecen un motivo de reflexión sobre cómo se ha avanzado hasta el momento presente y cómo se puede avanzar en un futuro cercano.

    Notas:

     

    Palabras clave: Disfunción eréctil, Historia de la Medicina, Prótesis e implantes, Revascularización, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 82535 DOI: 10.1016/j.acuro.2013.01.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.