• 1

    La hibridación in situ fluorescente en la predicción de recurrencia del carcinoma urotelial

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(7): 395-400

    medes_medicina en español

    GARCÍA-PELÁEZ B, TRÍAS I, ROMÁN R, PUBILL C, BANÚS JM, PUIG X

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(7): 395-400

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la utilidad del estudio de alteraciones cromosómicas mediante hibridación in situ fluorescente en una serie de pacientes diagnosticados de carcinoma urotelial con un seguimiento mínimo de 24 meses, y analizar su posible efecto anticipador. Material y métodos La serie global incluye 338 muestras procedentes de 98 pacientes con 84 episodios de carcinoma urotelial. Para evaluar la capacidad de predicción del test se estudió un subgrupo de 24 pacientes que presentaron como mínimo una recurrencia a lo largo del seguimiento (serie de recurrencia). Se consideraron 3 categorías (episodio coherente positivo, episodio coherente negativo y episodio no coherente) en función de la relación entre los resultados de la hibridación in situ fluorescente del estudio concomitante al nuevo episodio y las muestras precedentes. Resultados La hibridación in situ fluorescente presentó mayor sensibilidad independientemente del grado, valor predictivo negativo y exactitud, mientras que la especificidad y el valor predictivo positivo fueron superiores para la citología convencional. En la serie de recurrencia 19/29 episodios resultaron coherentes, 11/19 fueron coherentes positivos, todos con carcinoma urotelial de alto grado, y 8/19 coherentes negativos, la mayoría de bajo grado. Conclusiones La hibridación in situ fluorescente muestra una alta sensibilidad en un seguimiento de 24 meses, y es capaz de predecir recurrencias, especialmente en casos de alto grado. Nuestros datos demuestran también la existencia de carcinomas uroteliales sin alteraciones cromosómicas detectables con la metodología actualmente disponible. Los resultados apoyan un seguimiento multidisciplinar con la utilización combinada de la hibridación in situ fluorescente, citología y cistoscopia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carcinoma, Citología, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hibridación fluorescente in situ, Modelos de predicción, Pronóstico, Recurrencia, Tumores uroteliales, Urología

    ID MEDES: 82528 DOI: 10.1016/j.acuro.2012.11.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.