• 1

    Adherencia crónica al humidificador de traqueostoma en pacientes laringectomizados

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(4): 247-252

    medes_medicina en español

    PEDEMONTE-SARRIAS G, VILLATORO-SOLOGAISTOA JC, ALE-INOSTROZA P, LÓPEZ-VILAS M, LEÓN-VINTRÓ X, QUER-AGUSTÍ M

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(4): 247-252

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La laringectomía total implica alteraciones en el sistema respiratorio como el aumento de las secreciones, la expectoración forzada y la tos. El humidificador de traqueostoma (Provox ® HME) pretende minimizar estos efectos. El objetivo de este trabajo es valorar la adherencia a su uso crónico en pacientes laringectomizados. Pacientes y métodos Se ha realizado un estudio prospectivo en 115 pacientes laringectomizados en nuestro centro durante el período 2005-2011. Resultados De los 115 pacientes, 90 (78,2%) utilizaron el humidificador de traqueostoma de forma habitual, en tanto que 25 (21,8%) abandonaron su uso. Las causas más frecuentes del abandono fueron la no adherencia del parche por la mucosidad y los problemas dermatológicos. De los 30 pacientes portadores de prótesis fonatoria, el 90% utilizaron el sistema HME de forma habitual. La utilización de prótesis fonatoria (p 0,0001) fueron factores que se relacionaron de forma significativa con el uso crónico del sistema HME. Conclusiones Existe una alta adherencia (78,2%) al uso crónico con el humidificador de traqueostoma (Provox ® HME) en pacientes laringectomizados. La adherencia crónica al sistema HME es mayor en el grupo de pacientes con indicación primaría y en el de prótesis fonatoria. Las principales causas de abandono se relacionan con la adhesión del parche.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cumplimiento terapéutico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Laringectomía, Otorrinolaringología, Traqueostomía

    ID MEDES: 82526 DOI: 10.1016/j.otorri.2012.07.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.