• 1

    Edema pulmonar por presión negativa tras septoplastia

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(4): 300-302

    medes_medicina en español

    GARCÍA DE HOMBRE AM, CUFFINI A, BONADEO A

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(4): 300-302

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El edema pulmonar por presión negativa (NPPE) es una complicación anestésica por obstrucción aguda de la vía aérea superior, su principal causa es el laringoespasmo. La fisiopatología radica en una marcada presión negativa intrapleural durante una inspiración contra glotis cerrada, la cual desencadena una presión excesiva en la microvasculatura pulmonar. El diagnóstico puede ser difícil, su reconocimiento ayuda a minimizar la morbimortalidad. En este artículo se presenta un caso de NPPE por laringoespasmo postextubación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Edema, Edema pulmonar, Espasmo, Hombres, Laringe, Otorrinolaringología, Radiografía, Septoplastia

    ID MEDES: 82520 DOI: 10.1016/j.otorri.2012.01.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.