• 1

    Análisis multivariado de recidiva y progresión en el carcinoma de células transicionales de vejiga en estadio T1. Valor pronóstico de p53 y ki67

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(2): 132-141

    RODRÍGUEZ ALONSO A, PITA FERNÁNDEZ S, GONZÁLEZ-CARRERÓ J, NOGUEIRA MARCH JL

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(2): 132-141

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Establecer los factores pronósticos de recidiva y progresión en el carcinoma de células transicionales de vejiga en estadio T1, prestando especial atención al valor pronóstico de p53 y ki67. MATERIAL Y MÉTODOS: 175 pacientes con tumor vesical incidente de la categoría T1. El estudio inmunohistoquímico fue realizado con los anticuerpos monoclonales DO7, para p53 y MIB-1, para ki67. Se utilizó la metodología de Kaplan-Meier y se realizó un análisis multivariado de regresión de Cox, para determinar variables asociadas a recidiva y progresión. Se realizaron asimismo curvas ROC para p53 y ki67. RESULTADOS: El seguimiento medio fue de 8,55 años. La supervivencia libre de recidiva a los 5 y 12 años fue 57,98% y 48,47%. Las variables independientes de recidiva fueron: grado histológico, multifocalidad tumoral, tamaño tumoral >3 cm, presencia de carcinoma in situ y expresión de ki67. La supervivencia libre de progresión a los 5 y 12 años fue 83,12% y 75,63%. Las variables independientes de progresión fueron: edad, multifocalidad tumoral, morfología microscópica sólida, expresión de p53 y expresión de ki67. CONCLUSIONES: La morfología microscópica sólida y la expresión de p53 son las variables con mayor capacidad para predecir progresión tumoral. Se observa una correlación positiva entre la expresión de p53 y la progresión, de forma que cuanto mayor es la expresión de p53, mayor es la probabilidad de progresión. La multifocalidad tumoral y la expresión de ki67 >27% son los principales factores pronósticos de recidiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de vejiga, Carcinoma de células transicionales, Estadificación de tumores, Pronóstico, Recidiva

    ID MEDES: 8252



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.