• 1

    Caracterización molecular de los carcinomas nasosinusales y sus implicaciones clínicas

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(4): 289-296

    medes_medicina en español

    LÓPEZ F, LLORENTE JL, COSTALES M, GARCÍA-INCLÁN C, PÉREZ-ESCUREDO J, ÁLVAREZ-MARCOS C, HERMSEN M, SUAREZ C

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(4): 289-296

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los carcinomas nasosinusales son tumores infrecuentes, con mal pronóstico, y cuyo manejo es difícil y complejo, conllevando una elevada morbimortalidad, a pesar de los tratamientos quirúrgicos agresivos y la administración de radio y quimioterapia. Son tumores frecuentemente relacionados con la exposición profesional a carcinógenos. A diferencia de otros tumores de cabeza y cuello los estudios acerca de los cambios genético-moleculares de estos tumores son escasos. Esta revisión se centra en los hallazgos acerca de la epidemiología y la caracterización molecular y fenotípica de los carcinomas nasosinusales y, sus posibles implicaciones en el diagnóstico y tratamiento de los mismos. El progresivo conocimiento acerca de la biología molecular que subyace a su oncogénesis ayudaría a identificar las lesiones precursoras, los marcadores pronósticos y de respuesta a la quimiorradioterapia e identificar potenciales dianas moleculares que permitan ampliar las opciones terapéuticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carcinoma, Carcinoma de células escamosas, Epidemiología, Exposición por inhalación, Genética, Genética médica, Marcadores tumorales, Otorrinolaringología, Revisión, Tumores nasosinusales

    ID MEDES: 82518 DOI: 10.1016/j.otorri.2012.03.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.