• 1

    Parálisis laríngea en la población infantil

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(4): 283-288

    medes_medicina en español

    GARCÍA-LÓPEZ I, PEÑORROCHA-TERES J, PEREZ-ORTIN M, CERPA M, RABANAL I, GAVILAN J

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(4): 283-288

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La parálisis laríngea es una causa relativamente frecuente de estridor y disfonía en la edad pediátrica. Este artículo describe nuestra experiencia sobre la parálisis laríngea en la población pediátrica. Métodos Se incluyeron en el estudio todos los pacientes que acudieron a consulta con el diagnóstico de parálisis laríngea durante un año completo. Se examinaron las historias clínicas de forma retrospectiva. El diagnóstico de parálisis laríngea se llevó a cabo mediante exploración clínica con nasofibroscopio flexible. Se registraron los siguientes datos: etiología de la parálisis, síntomas de presentación, retraso en el diagnóstico, lado afecto, posición de la cuerda vocal y tratamiento recibido. Resultados Los síntomas de presentación más frecuentes fueron el estridor y la disfonía. La mayor parte de los casos eran de origen iatrogénico, seguido por los casos idiopáticos, neurológicos y obstétricos. La mayoría de los pacientes tenían una parálisis unilateral. El retraso medio en el diagnóstico fue de un mes, y fue significativamente mayor en los casos iatrogénicos. En la mayor parte de los casos no fue necesario ningún procedimiento quirúrgico como tratamiento. Conclusiones El diagnóstico de parálisis laríngea se sospecha por la clínica, y se confirma por la exploración endoscópica. Los niños que presentan estridor tras un procedimiento quirúrgico deben ser examinados sin demora. Se debe tener en cuenta la posibilidad de recuperación espontánea o de compensación en las parálisis laríngeas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Diagnóstico, Disfonía, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Laringe, Niños, Otorrinolaringología, Parálisis y paresias, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 82517 DOI: 10.1016/j.otorri.2013.02.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.