• 1

    Profilaxis antibiótica en amigdalectomías y su relación con la morbilidad postoperatoria

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(4): 273-278

    medes_medicina en español

    GIL-ASCENCIO M, CASTILLO-GÓMEZ CJ, PALACIOS-SAUCEDO GC, VALLE-DE LA O A

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(4): 273-278

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos El dolor postoperatorio en amigdalectomía es el síntoma principal y el más incapacitante. La prescripción de antibióticos es una práctica común para disminuir el dolor postoperatorio. El objetivo del estudio fue comparar la eficacia del control de la morbilidad postoperatoria de un esquema de profilaxis antibiótica intravenoso dosis única preoperatorio contra un antibiótico vía oral postoperatorio en pacientes pediátricos sometidos a amigdalectomía. Métodos Ensayo clínico controlado aleatorizado abierto, realizado a pacientes de 4-15 años sometidos a amigdalectomía. Grupo experimental: cefalotina iv dosis única; grupo control: cefalotina iv dosis única más amoxicilina/ácido clavulánico durante 7 días. Se comparó la presencia e intensidad del dolor, tolerancia a vía oral, limitación de actividades, halitosis, otalgia y náuseas en los primeros 7 días del postoperatorio mediante la escala visual analógica del dolor de Wong-Baker y un cuestionario contestado por los padres. Resultados Ciento dos pacientes sometidos a amigdalectomía, 51 por grupo. No hubo diferencia en la presencia ni intensidad del dolor postoperatorio entre ambos grupos (p > 0,05). No se encontró diferencia en los días para la reincorporación a las actividades habituales, dieta normal, días con halitosis, otalgia o náuseas. Solo se presentó un caso de sangrado postoperatorio en el grupo control. No ocurrieron complicaciones infecciosas. Conclusiones El uso de cefalotina iv dosis única en el preoperatorio tiene la misma eficacia que el uso de amoxicilina/ácido clavulánico por vía oral durante 7 días para el control de la morbilidad en los pacientes pediátricos operados de amigdalectomía y ofrece una profilaxis antimicrobiana segura, por lo que el uso rutinario de antibióticos vía oral debe ser evitado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amigdalectomía, Antibióticos, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Morbilidad, Otorrinolaringología, Período postoperatorio, Profilaxis antibiótica

    ID MEDES: 82515 DOI: 10.1016/j.otorri.2012.11.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.