• 1

    El implante coclear como tratamiento del acúfeno

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(4): 253-257

    medes_medicina en español

    VALLÉS-VARELA H, ROYO-LÓPEZ J, CARMEN-SAMPÉRIZ L, SEBASTIÁN-CORTÉS JM, ALFONSO-COLLADO I

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(4): 253-257

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos El acúfeno es un síntoma de elevada prevalencia en pacientes afectados de una cocleopatía. Estudiamos la evolución del acúfeno en pacientes sometidos a implantación coclear unilateral como tratamiento de la hipoacusia profunda. Métodos Estudio longitudinal y retrospectivo de pacientes intervenidos de implantación coclear unilateral que presentaban acúfenos bilaterales. Se ha realizado valoración cuantitativa y cualitativa de los acúfenos previo a la cirugía, y a los 6 y 12 meses de la intervención quirúrgica. Resultados Se han valorado 20 pacientes, intervenidos de implantación coclear unilateral con un dispositivo Nucleus ® CI24RE con electrodo Contour Advance se comprobó una mejoría significativa o desaparición de los acúfenos, en el oído homolateral al implante coclear en el 50% de los pacientes, y en el oído contralateral al implante en el 45% de los pacientes. En un 10% de los pacientes ha aparecido un nuevo acúfeno en el oído homolateral al implante coclear. Conclusiones Los acúfenos bilaterales que presentaban los pacientes sometidos a implantación coclear unilateral como tratamiento de la hipoacusia profunda, han mejorado en un porcentaje elevado de los casos tanto en el oído homolateral como en el contralateral al implante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acúfeno, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hipoacusia, Otorrinolaringología, Prótesis cocleares, Tratamiento

    ID MEDES: 82512 DOI: 10.1016/j.otorri.2012.11.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.