ResumePublication.aspx
  • 1

    Efectividad de las visitas domiciliarias en ancianos sobre el estado funcional, mortalidad e ingreso en residencias de larga estancia

    Gerokomos 2013;24(2): 78-80

    medes_medicina en español

    RUBIO ACUÑA M

    Gerokomos 2013;24(2): 78-80

    Tipo artículo: Resumen

    Resumen del Autor: Pregunta clínica: ¿en adultos mayores, las visitas domiciliarias comparadas con el control habitual son efectivas para evitar la declinación de la funcionalidad, disminuir la mortalidad y el ingreso a residencias de larga estancia? Artículo: Huss A, Stuck A, Rubenstein L, Egger M, Clough-Gorr K. Multidimensional Preventive Home Visit Programs for Comunity-Dwelling Olders Adults: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trial. J Gerontol A Biol Sci Med Sci 2008; 63 (3): 298-307. Resumen del estudio: revisión sistemática que pretende resumir el efecto de los programas de visitas domiciliarias en el ingreso en residencias de larga estancia, el estado funcional y mortalidad. Las visitas domiciliarias no mostraron efectividad en la admisión en residencias de larga estancia [OR 0,86 (0,68-1,10)]. El deterioro funcional se redujo solo cuando incluía una valoración multidimensional y examen clínico inicial [OR 0,64 (0,48-0,87)]. Solo existió una disminución de la mortalidad en los adultos mayores 77 años que recibían visitas domiciliarias [OR 0,74 (0,58 a 0,94)]. Comentario: el estudio presenta suficiente validez, la estrategia de búsqueda fue amplia y completa, sin restricción de idioma e incluyó literatura gris. Fue evaluada la calidad de los estudios considerando la randomización, ocultamiento de la secuencia y ciego. Para valorar la heterogeneidad se utilizó un indicador de medición de inconsistencia y el valor p. A pesar de que los resultados de esta RS son bastantes modestos en relación a la funcionalidad y la mortalidad, crear un programa de visitas domiciliarias en ancianos seria beneficioso, considerando la importancia de la funcionalidad en la calidad de vida de estos.

    Notas: Resumen de: Huss A, Stuck A, Rubenstein L, Egger M, Clough-Gorr K. Multidimensional Preventive Home Visit Programs for Comunity-Dwelling Olders Adults: A Systematic Review and Meta- Analysis of Randomized Controlled Trial. J Gerontol A Biol Sci Med Sci 2008; 63 (3): 298-307.

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Consulta médica a domicilio, Cuidados domiciliarios de salud, Enfermería, Estado de salud, Geriatría, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Servicios de salud para ancianos, Valoración funcional

    ID MEDES: 82509



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.