• 1

    Relación entre la obesidad visceral y el dolor crónico en ancianos institucionalizados sin deterioro cognitivo

    Gerokomos 2013;24(2): 74-77

    medes_medicina en español

    ALONSO BECERRA I, GANDOY CREGO M, CAAMAÑO PONTE J

    Gerokomos 2013;24(2): 74-77

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El papel químico-metabólico que ejerce la obesidad visceral en la intensidad del dolor abre un nuevo campo de actuación para el profesional enfermero, donde el manejo del dolor es posible más allá de las medidas farmacológicas. Mediante un estudio descriptivo y transversal, se establecen relaciones significativas entre la incidencia del dolor crónico en ancianos institucionalizados y la obesidad visceral. La obesidad visceral está presente en un amplio número de ancianos con dolor crónico, influyendo negativamente en la calidad de vida del sujeto, lo que abre un campo de intervención enfermera en la esfera no farmacológica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Dolor, Dolor crónico, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Geriatría, Obesidad, Residencias geriátricas

    ID MEDES: 82508



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.