• 1

    Determinantes de la capacidad funcional en personas mayores según el género

    Gerokomos 2013;24(2): 69-73

    medes_medicina en español

    RUBIO E, COMÍN M, MONTÓN G, MARTÍNEZ T, MAGALLÓN R, GARCÍA-CAMPAYO J

    Gerokomos 2013;24(2): 69-73

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El propósito de este trabajo es identificar factores determinantes de carácter socio-demográficos, de salud y de actividad física que influyan en la aparición de la discapacidad para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria en 380 individuos mayores de 64 años que asisten a centros sociales de Zaragoza. Un modelo multivariante de regresión logística analizó la capacidad funcional por sexo. Variables sociodemográficas, enfermedades crónicas y actividad física fueron variables explicativas. Conclusiones: las condiciones médicas son el principal marcador de la discapacidad, y la actividad física es una medida que se puede promover en la Atención Primaria para reducir el riesgo de discapacidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actividades de la vida diaria, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Ejercicio físico, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Factores sociodemográficos, Género y salud , Geriatría, Personas con discapacidad

    ID MEDES: 82507



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.