• 1

    Cistectomía parcial laparoscópica asistida por robot da Vinci para el tratamiento del adenocarcinoma de uraco

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(6): 608-613

    medes_medicina en español

    MONZÓ GARDINER JI, GARCÍA MF, ALBORNOZ JM, SECIN FP

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(6): 608-613

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Describir un caso de adenocarcinoma de uraco tratado con cistectomía parcial con extracción en bloque del uraco y ombligo por vía laparoscópica asistida por robot y hacer una revisión de la literatura. MÉTODOS: Varón de 63 años que consultó por hematuria y dolor durante la micción en hipogastrio diagnosticado de adenocarcinoma localizado de uraco mediante resección transuretral de vejiga y tomografía axial computada (TAC). Se realizó una cistectomía parcial laparoscópica asistida por robot utilizando una unidad da Vinci® (Intuitive Surgical System) modelo S HD de cuatro brazos. Describimos la técnica quirúrgica y evaluamos el tiempo de consola, tiempo quirúrgico total, sangrado introperatorio, anatomía patológica, márgenes quirúrgicos, evolución postoperatoria y su situación clínica tras 5 meses de seguimiento. RESULTADOS: Se dispusieron 4 trocares robóticos y uno adicional para la aspiración. Se demarco el limite vesical por vía endoscópica para asegurar márgenes negativos.. El tiempo de consola fue de 1:54hs, tiempo total de cirugía de 2:48hs con un sangrado de 100ml. Evolucionó sin complicaciones con alta a las 48hs. La sonda vesical fue retirada a los 15 días permaneciendo con una capacidad vesical de 300ml al mes de la cirugía. La anatomía patológica informó un adenocarcinoma de uraco pobremente diferenciado con infiltración del tejido fibroadiposo perivesical y márgenes quirúrgicos libres de tumor. Clasificación de Sheldon IIIB y Ontario III. Sin signos de recidiva a los 7 meses de seguimiento. CONCLUSIÓN: La cistectomía parcial con extracción en bloque del uraco y ombligo realizada por vía laparoscópica asistida por robot es factible.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenocarcinoma, Casos clínicos, Cistectomía, Colecistectomía laparoscópica, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Procedimientos quirúrgicos robotizados , Revisión, Tomografía axial computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Uraco, Urología

    ID MEDES: 82501



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.