• 1

    Estallido renal. Caso clínico y revisión de literatura

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(6): 601-605

    medes_medicina en español

    GALIANO BAENA JF, HERRERO POLO E, CABALLERO ROMEU JP, PÉREZ TOMÁS C, PELLUCH AULADELL AM, LOBATO ENCINAS JJ

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(6): 601-605

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Mejorar el conocimiento acerca de las complicaciones del transplante renal y en concreto la rotura del injerto. MÉTODO: Presentación de caso clínico y revisión de la literatura. RESULTADO: Presentamos un caso de una paciente de 37 años de edad sometida a su segundo injerto renal. En el tercer día del postoperatorio, sufrió un cambio brusco en la correcta evolución, con dolor intenso en fosa iliaca izquierda (donde se había instaurado el injerto) e inestabilidad hemodinámica. Las pruebas de imagen sugieren colección retroperitoneal y adyacente al injerto. En esta situación se decide reintervención donde se objetiva la ruptura de la unidad renal practicándose transplantectomía. El estudio anatomopatológico confirma que la causa de dicha ruptura viene establecida por un rechazo agudo del injerto. CONCLUSIONES: La ruptura del injerto es una de las complicaciones más graves en un transplante renal. Ante este acontecimiento se precisa un diagnóstico rápido y tratamiento quirúrgico. El manejo conservador es la medida a tomar para la posible preservación de la unidad renal, pero existen algunas situaciones en las que la conservación es peligrosa y se debe llevar a cabo la extirpación del injerto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Arteria renal, Casos clínicos, Diagnóstico, Mujeres, Necrosis tubular aguda, Rechazo de injerto, Revisión, Riñón, Rotura, Trasplantectomía, Trasplantes de riñón, Tratamiento, Trombosis, Urología

    ID MEDES: 82499



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.