• 1

    Evolución de las manifestaciones clínicas del cáncer renal. Experiencia de 15 años

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(6): 558-567

    medes_medicina en español

    PÉREZ GONZÁLEZ S, AGUILERA BAZÁN A, POLO LÓPEZ CA, BAÑUELOS MARCO B, DÍAZ J, DE LA PEÑA BARTHEL J

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(6): 558-567

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Análisis del cambio de presentación clínica del tumor renal con el paso del tiempo y su posible repercusión pronóstica. MÉTODOS: Estudio retrospectivo de 538 pacientes intervenidos quirúrgicamente por esta patológica en nuestro hospital entre 1995 y 2011. Analizamos la evolución de las manifestaciones clínicas al diagnóstico estratificando los resultados por años divididos en cuatro periodos. RESULTADOS: Se observa un porcentaje significativamente creciente de diagnóstico en pacientes asintomáticos con el paso del tiempo siendo del 53.4% en el periodo 1995-1999 y del 72 % en 2008-2011. El dolor es el síntoma que se presenta con mayor frecuencia (18.8%) seguido de la hematuria (15.4%). El porcentaje de pacientes sintomáticos aumenta con el estadio y el grado tumoral. CONCLUSIÓN: Las manifestaciones clínicas del tumor renal han evolucionado con el tiempo, no en cuanto a los síntomas que cuando están presentes son similares, sino en cuanto a su incidencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer renal, Diagnóstico, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Pronóstico, Signos y síntomas clínicos, Urología

    ID MEDES: 82493



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.