• 1

    El papel de los marcadores tumorales en la consulta de urología para el screening, diagnóstico y seguimiento del cáncer de vejiga

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(2): 110-116

    LORENZO GÓMEZ MF

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(2): 110-116

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Evaluación de la utilidad de los marcadores tumorales para el screening y el diagnóstico del cáncer transicional de vejiga. MÉTODOS: Identificación y análisis crítico de la literatura publicada en marcadores tumorales de vejiga mediante una búsqueda en Medline. Se ha comparado la sensibilidad y especificidad de los distintos marcadores. RESULTADOS: Los métodos convencionales no invasivos para el diagnóstico (síntomas y citología de orina) y para el screening y seguimiento del carcinoma transicional de vejiga, no deben ser considerados suficientemente sensibles. Algunos marcadores tumorales pueden ser una alternativa razonable a la citología de orina convencional. CONCLUSIÓN: Los marcadores tumorales para el screening y el seguimiento del cáncer de vejiga han de ser considerados una alternativa a la citología. En el futuro, marcadores más sensibles y específicos deben sustituir asimismo a la cistoscopia de rutina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de vejiga, Marcadores tumorales, Técnicas de diagnóstico urológico

    ID MEDES: 8249



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.