ResumePublication.aspx
  • 1

    Tumor carcinoide bronquial: análisis de 60 pacientes

    Medicina Clínica 2013;141(2): 73-76

    medes_medicina en español

    MADRID-CARBAJAL C, GARCÍA-CLEMENTE M, PANDO-SANDOVAL A, CUBILLAS MARTÍN H, GONZÁLEZ-BUDIÑO T, CASAN-CLARÀ P

    Medicina Clínica 2013;141(2): 73-76

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo Describir las características de los tumores carcinoides bronquiales diagnosticados en nuestro hospital en los últimos 20 años, y determinar su evolución y supervivencia tras tratamiento quirúrgico. Pacientes y método Revisión retrospectiva de las historias clínicas de los pacientes diagnosticados y tratados de tumor carcinoide bronquial en nuestro centro entre enero de 1992 y junio de 2012. Resultados Se analizaron 60 pacientes, de los cuales 52 (87%) tenían carcinoide típico y 8 (13%) carcinoide atípico. La edad media (DE) de presentación fue de 60 (14,4) años. No se encontró ninguna relación con el consumo de tabaco. El 22% de los pacientes estaban asintomáticos, siendo un hallazgo radiológico casual. Tres pacientes presentaron síndrome carcinoide y uno síndrome de Cushing. La localización fue de predominio derecho y el tamaño medio de la lesión fue entre 2,1 y 5 cm. El 9% tenía afectación linfática, predominantemente carcinoides atípicos. La supervivencia global a los 3, 5 y 10 años fue del 94, 86 y 82%, respectivamente. La supervivencia a los 5 años fue del 90% para los típicos y del 86% para los atípicos y la supervivencia a los 10 años fue del 85% para los típicos y del 57% para los atípicos. Conclusiones Los tumores carcinoides son tumores malignos por su capacidad para metastatizar. En nuestro estudio, el tipo histológico y la estadificación fueron factores pronósticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bronquios, Cáncer de bronquios, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evolución clínica, Medicina interna, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Supervivencia, Supervivencia sin enfermedad, Tumor carcinoide, Tumores neuroendocrinos

    ID MEDES: 82455 DOI: 10.1016/j.medcli.2013.02.034 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.