• 1

    Medida de la importancia de las dimensiones de la satisfacción en la provisión de servicios de salud

    Gaceta Sanitaria 2013;27(4): 304-309

    medes_medicina en español

    MURILLO C, SAURINA C

    Gaceta Sanitaria 2013;27(4): 304-309

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo La necesidad de conocer la percepción de la calidad asistencial recibida por los ciudadanos es clave para abordar con éxito mejoras en la prestación de los servicios de salud. El principal objetivo de este trabajo es presentar la aplicación de una metodología que permita identificar aspectos que facilitan la identificación de áreas de mejora. Método Aplicación de un cuestionario a tres líneas de servicio en Cataluña (atención primaria [n 413]) para medir la satisfacción de los usuarios y evaluar la importancia otorgada a los aspectos analizados. Resultados El análisis de valoración-importancia permite señalar que los principales aspectos a mejorar en atención primaria son los que se refieren al tiempo que el profesional dedica a sus pacientes, así como su predisposición para escuchar sus opiniones. En urgencias hospitalarias, el principal aspecto de mejora se refiere a las condiciones físicas del establecimiento. Conclusiones Las herramientas diseñadas e implementadas por el Servicio Catalán de la Salud han demostrado ser instrumentos válidos para detectar los temas de actuación prioritarios para la mejora de la prestación de servicios y para fomentar la equidad territorial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración de los servicios de salud, Atención Primaria de salud, Cartera de servicios, Cataluña, Encuestas de satisfacción, Gestión sanitaria, Hospitales, Necesidades y demanda de servicios de salud, Salud pública, Satisfacción del paciente

    ID MEDES: 82444 DOI: 10.1016/j.gaceta.2012.12.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.