• 1

    Grupos sobre alimentación saludable en Facebook: características y contenidos

    Gaceta Sanitaria 2013;27(4): 355-357

    medes_medicina en español

    LEIS Á, MAYER MÁ, TORRES NIÑO J, RODRÍGUEZ-GONZÁLEZ A, SUELVES JM, ARMAYONES M

    Gaceta Sanitaria 2013;27(4): 355-357

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer las características de los grupos de Facebook relacionados con la alimentación saludable. Método Estudio observacional transversal en Internet. Mediante el API de Facebook se seleccionaron los grupos abiertos en español relacionados con alimentación saludable. Variables estudiadas: nombre, descripción, categoría, número y sexo de los usuarios, fecha de creación, número de posts , contenido de los primeros 20 posts y última actualización. Resultados Se identificaron 281 grupos abiertos, pero se excluyeron 125 por no haber posts en el muro o no estar relacionados con alimentación saludable. Finalmente se incluyeron 156 grupos con 14.619 usuarios (10.373 mujeres [71%] y 3919 hombres [26,8%]). El 40% de los grupos promocionaban productos dietéticos. Conclusiones Facebook se utiliza como medio de comunicación y para compartir información sobre alimentación. Se encontró un gran número de grupos que promocionan la venta de productos dietéticos, que hacen dudar de su utilidad para la educación en salud. Las entidades sanitarias deberían participar en las redes sociales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alimentos integrales, España, Estudios observacionales, Estudios transversales, Gestión sanitaria, Hábitos de vida saludables, Internet, Promoción de la salud, Redes sociales, Salud pública

    ID MEDES: 82431 DOI: 10.1016/j.gaceta.2012.12.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.