• 1

    Guía clínica de diagnóstico y tratamiento del prolactinoma y la hiperprolactinemia

    Endocrinología y Nutrición 2013;60(6): 308-319

    medes_medicina en español

    HALPERIN RABINOVICH I, CÁMARA GÓMEZ R, GARCÍA MOURIZ M, OLLERO GARCÍA-AGULLÓ D

    Endocrinología y Nutrición 2013;60(6): 308-319

    Tipo artículo: Guías de práctica clínica

    Resumen del Autor: Objetivo Proporcionar recomendaciones prácticas y actualizadas para la evaluación, diagnóstico diferencial y tratamiento del prolactinoma y la hiperprolactinemia en diversos contextos clínicos. Participantes Miembros del Grupo de Neuroendocrinología de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Métodos Las recomendaciones se formularon de acuerdo al sistema Grading of Recommendations, Assessment, Development, and Evaluation (GRADE) para establecer tanto la fuerza de las recomendaciones como el grado de evidencia. Se realizó una búsqueda sistemática en Medline (Pubmed) para cada apartado, y se añadieron consideraciones de los autores en los aspectos en los que la bibliografía ofrece escasa evidencia. Tras la formulación de las recomendaciones estas se discutieron de forma conjunta en el Grupo de Trabajo. Conclusiones El documento establece unas recomendaciones prácticas y actualizadas del diagnóstico y tratamiento de la hiperprolactinemia y el prolactinoma incluyendo la hiperprolactinemia inducida por fármacos, diversas modalidades del tratamiento de los prolactinomas (fármacos, cirugía y radioterapia), prolactinoma y gestación, efectos adversos de los fármacos dopaminérgicos, y prolactinomas resistentes a fármacos y malignos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Endocrinología, Guías de práctica clínica, Hiperprolactinemia, Prolactinoma, Tratamiento

    ID MEDES: 82418 DOI: 10.1016/j.endonu.2012.11.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.