• 1

    Aumento del peso corporal y calidad seminal: una asociación controvertida

    Endocrinología y Nutrición 2013;60(6): 303-307

    medes_medicina en español

    MORMANDI EA, OTERO P, BERTONE AL, CALVO M, ASTARITA G, KOGOVSEK N, LEVALLE O

    Endocrinología y Nutrición 2013;60(6): 303-307

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes La infertilidad es un problema de salud que afecta aproximadamente al 10% de la población mundial. La investigación del impacto del índice de masa corporal (IMC) sobre la fertilidad masculina es limitada comparada con los estudios realizados en mujeres. A pesar de que en el 25-30% de los casos de infertilidad de pareja el factor es exclusivamente masculino, los estudios sobre parámetros seminales e IMC son controvertidos. Objetivo Evaluar el impacto del IMC sobre los parámetros seminales en una población seleccionada de hombres que consultaron por infertilidad sin causa aparente. Método Análisis retrospectivo sobre 168 pacientes durante el período 2008-2010. Todos contaban al menos con un espermiograma y estudios correspondientes para descartar causas conocidas de infertilidad. La mediana de edad de los pacientes fue de 35 años (22–55). Fueron divididos en 3 grupos: normopeso (IMC: 20-24.9 kg/m2) sobrepeso (IMC 25-29.9 kg/m2) y obesos (IMC ≥ 30 kg/m2). Resultados No se encontraron diferencias significativas de los diversos parámetros evaluados entre los distintos grupos de IMC. Tampoco se halló correlación significativa entre esos mismos parámetros y el IMC. Conclusiones No existió una asociación entre el IMC y los parámetros convencionales del semen, pero no podemos descartar que exista una afectación de otros parámetros seminales, no evaluados rutinariamente, que podrían provocar menor potencial de fertilidad en estos individuos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad seminal, Endocrinología, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hombres, Índice de masa corporal, Infertilidad, Peso corporal

    ID MEDES: 82417 DOI: 10.1016/j.endonu.2013.01.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.