• 1

    Soporte nutricional con nutrición parenteral. Evolución y complicaciones asociadas

    Endocrinología y Nutrición 2013;60(6): 287-293

    medes_medicina en español

    HERRANZ ANTOLIN S, ÁLVAREZ DE FRUTOS V, BLASCO GUERRERO M, GARCÍA MARTÍNEZ MC, GIMENO FERNÁNDEZ MC

    Endocrinología y Nutrición 2013;60(6): 287-293

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La nutrición parenteral (NP) es una parte integral del tratamiento médico de aquellos pacientes que no tienen un tracto gastrointestinal funcionante o accesible. En este trabajo se describen las características clínicas de los pacientes que han recibido NP en un hospital de 420 camas desde 2009 hasta 2011. Además, se evaluaron los parámetros nutricionales al inicio y fin de la NP, y se analizaron las complicaciones asociadas. Material y métodos Estudio observacional retrospectivo de los episodios de NP en mayores de 18 años seguidos por la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario de Guadalajara. Se recogieron: datos epidemiológicos y clínicos, número y tipo de vías empleadas, datos antropométricos, datos analíticos, número de días con NP, causa de la retirada, aporte calórico, prevalencia de flebitis, complicaciones metabólicas (hipertrigliceridemia, alteraciones en las pruebas de función hepática, hiperglucemia y síndrome de realimentación) y prevalencia de bacteriemia asociada a catéter venoso central (BAC). Resultados Se registraron 312 episodios de NP. La indicación inmediata fue íleo posquirúrgico en el 53,8% de los episodios. Se produjo una mejoría estadísticamente significativa de todos los parámetros analíticos que se evaluaron (albúmina, prealbúmina, proteína transportadora de retinol, transferrina, colesterol y linfocitos). El aporte calórico (Kcal por kg de peso) fue de 25,1± 6,6. En el 16,3% de los episodios no se registró ninguna complicación metabólica y la hiperglucemia fue la complicación más frecuente (79,8%). Se registraron 10 casos de flebitis (32,2%) y 30 episodios de BAC (8,7%). La tasa de BAC fue de 8,1 casos por 1.000 días de utilización de catéter para NP. Discusión Aunque la NP es una técnica de soporte nutricional eficaz, se asocia a complicaciones de distinta gravedad. Por ello, su empleo debe ajustarse a las indicaciones aceptadas en las principales guías de práctica clínica y requiere de una monitorización exhaustiva por parte de profesionales expertos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bacteriemia, Complicaciones, Endocrinología, Estado nutricional, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Nutrición parenteral

    ID MEDES: 82415 DOI: 10.1016/j.endonu.2012.12.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.