• 1

    Hallazgos radiológicos en tomografía computarizada de los tumores carcinoides bronquiales típicos y atípicos

    Radiología 2013;55(4): 323-330

    medes_medicina en español

    BUENO PALOMINO A, ZURERA TENDERO L, ESPEJO HERRERO JJ, ESPEJO PÉREZ S, VILLAR PASTOR C

    Radiología 2013;55(4): 323-330

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Definir los hallazgos radiológicos en tomografía computarizada (TC) de los tumores carcinoides bronquiales y determinar si estos hallazgos permiten clasificarlos en típicos o atípicos. Material y métodos Se revisaron retrospectivamente los TC de tórax de pacientes con diagnóstico histológico de tumor carcinoide bronquial realizados en nuestro hospital entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2009. La muestra estaba formada por 52 pacientes (23 mujeres y 29 varones) con una edad media de 47 años (rango de edad11-77 años). Se catalogaron los 52 casos como típicos o atípicos en función del tamaño, localización, focalidad, tipo de crecimiento, calcificaciones, signos secundarios a obstrucción bronquial y presencia de adenopatías de tamaño significativo o de metástasis. Posteriormente se compararon los resultados con la anatomía patológica. Resultados Los tumores carcinoides típicos fueron los más prevalentes (46 casos). Las variables asociadas a los atípicos fueron el sexo masculino, edad tardía de presentación y tamaño cm. Cuantas más variables atípicas reúnen los tumores carcinoides, mayor es la sensibilidad de la TC para diagnosticarlos correctamente. La ausencia de variables atípicas permite excluir el diagnóstico de tumor carcinoide atípico hasta en un 95% de los casos. Conclusión La TC es una técnica que ayuda a definir y caracterizar radiológicamente los tumores carcinoides como típicos o atípicos, aunque por ahora no existe una fórmula precisa para diferenciarlos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bronquios, Cáncer de bronquios, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Interpretación de imagenes, Radiología, Tomografía computarizada, Tumor carcinoide, Tumores neuroendocrinos

    ID MEDES: 82392 DOI: 10.1016/j.rx.2011.10.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.