• 1

    Miocarditis: diagnóstico y seguimiento con resonancia magnética

    Radiología 2013;55(4): 294-304

    medes_medicina en español

    BUSTOS GARCIA DE CASTRO A, CABEZA MARTINEZ B, FERREIROS DOMINGUEZ J, GARCÍA VILLAFAÑE C, FERNÁNDEZ-GOLFÍN C

    Radiología 2013;55(4): 294-304

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La miocarditis consiste en la inflamación del miocardio, producida la mayoría de las veces por una infección viral. La confirmación diagnóstica en la práctica clínica habitual es difícil porque la historia clínica y la exploración física, las alteraciones en el electrocardiograma, la determinación de las enzimas cardiacas y el ecocardiograma ofrecen escasa precisión diagnóstica, y no es infrecuente que se plantee el diagnóstico diferencial con el infarto agudo de miocardio. La resonancia magnética (RM) cardiaca se ha convertido en el método de imagen de elección para el diagnóstico de la miocarditis. En este trabajo se describen los hallazgos de imagen en la RM en el momento del diagnóstico y en el seguimiento de los pacientes con miocarditis, el diagnóstico diferencial con otros procesos agudos como el infarto de miocardio, y los factores pronósticos estudiados mediante RM.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Miocarditis, Pronóstico, Radiología, Resonancia magnética nuclear, Revisión

    ID MEDES: 82389 DOI: 10.1016/j.rx.2012.07.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.