• 1

    Formación básica en cuidados paliativos: estado actual en las universidades de enfermería españolas

    Medicina Paliativa 2013;20(3): 111-114

    medes_medicina en español

    VALLES MARTÍNEZ P, GARCÍA SALVADOR I

    Medicina Paliativa 2013;20(3): 111-114

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer el estado actual de la formación básica en las universidades de enfermería españolas. Cuáles de ellas imparten la asignatura cuidados paliativos y cuantos créditos tiene. Conocer también si existen diferencias entre las comunidades autónomas. Método Estudio descriptivo y prospectivo. Se revisaron los planes de estudios de todas las universidades de enfermería de nuestro país, durante el curso lectivo 2010-2011. La búsqueda se realizó a través de Internet, en las webs oficiales de dichas universidades. Se recogieron datos sobre la presencia de la asignatura, la obligatoriedad y los créditos universitarios. Resultados Se revisaron los planes de estudios de 112 universidades públicas y privadas. De ellas, el 63,39%, tienen asignaturas de cuidados paliativos, siendo obligatoria en el 77, 46%, y optativas 22, 53%. Aquellas universidades que no tienen la asignatura, 36,60%, dedican algún modulo dentro de otra asignatura a cuidados paliativos. Resultados En cuanto a los créditos hay una gran variabilidad, rango (6-3). Conclusiones Todas las universidades españolas imparten la asignatura o módulos sobre cuidados paliativos, pero no todas lo hacen de forma obligatoria. No existe unificación en cuanto a los créditos en la asignatura de cuidados paliativos. Los estudiantes no tienen la misma oportunidad de recibir una formación básica en cuidados paliativos, en todas las comunidades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidades autónomas, Cuidados paliativos, Educación de pregrado en enfermería, Escuela universitaria de enfermería, España, Estudios descriptivos, Estudios transversales, Medicina paliativa, Planes de estudio

    ID MEDES: 82384 DOI: 10.1016/j.medipa.2013.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.