• 1

    Necesidades formativas en la atención a pacientes oncológicos en Castilla-La Mancha

    Medicina Paliativa 2013;20(3): 103-110

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ CARNERO R, SÁNCHEZ NAVA JG, CANCHIG PILICITA FE, GÓMEZ SUANES G, RÍOS GERMÁN PP, LOPEZ DE CASTRO F

    Medicina Paliativa 2013;20(3): 103-110

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer las necesidades formativas en la atención a pacientes con cáncer. Método Estudio descriptivo transversal, basado en encuesta a médicos de cupo que trabajan en los centros de salud de Castilla-La Mancha. La encuesta fue diseñada ad hoc e incluía variables sobre necesidades formativas en la atención a pacientes con cáncer, en fase terminal y supervivientes (en escala de 0 a 5), seguridad en el manejo de estos pacientes, opinión sobre quién debería asumir el cuidado de estos enfermos, grado de comunicación con el oncólogo y la Unidad de Cuidados Paliativos, e implicación en la atención a los pacientes. Para el análisis se utilizó el test de Chi-cuadrado de Pearson, la t de Student y el coeficiente de correlación rho de Spearman. Resultados Respondieron 172 médicos (14,9% de la población); 51,2% varones; edad media 49,1 años. Resultados La media de pacientes terminales atendidos al año es 3,9. Resultados Las mayores necesidades formativas sentidas se refieren a la atención a supervivientes (3,44). El aspecto más reclamado es la atención a urgencias terminales (3,77). En general, la mujer tiene mayor percepción de necesidades formativas (3,44 vs. 3,21; p 0,045). El 69,2% ha realizado algún curso en los últimos 5 años. Resultados La seguridad en el manejo de oncológicos es calificada como «media» por el 74,4% y se relaciona inversamente con la necesidad de formación, siendo mayor en hombres. Resultados El 65,1% considera que la mayor responsabilidad del manejo del paciente con cáncer debe ser del oncólogo, recayendo en el MF cuando se trata de pacientes en situación terminal (según el 43,9%) o supervivientes (70,4%). Resultados La comunicación con oncólogo es «mala/muy mala» según el 53,2%, siendo este porcentaje del 9,3% cuando se refiere a Unidad de Paliativos. Resultados Para el 70,3% su grado de implicación con estos enfermos es adecuado. Respecto a una hipotética falta de implicación, la razón considerada más importante es la falta de experiencia (31,6%). Conclusiones Las necesidades formativas sentidas podemos considerarlas medio/altas, aunque, en general, se sienten razonablemente preparados para atender estos pacientes. La falta de experiencia y de formación pueden ser factores que limiten la implicación del médico de familia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Castilla-La Mancha, Cuidados paliativos, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Evaluación de necesidades, Formación médica continuada, Medicina paliativa, Oncología médica

    ID MEDES: 82383 DOI: 10.1016/j.medipa.2012.05.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.