• 1

    Eficacia de los ácidos grasos omega 3 como tratamiento suplementario en la esquizofrenia

    Psiquiatría Biológica 2013;20(1-2): 8-13

    BIOQUE M, GOTI J, CAPAPEY J, BERNARDO M

    Psiquiatría Biológica 2013;20(1-2): 8-13

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La teoría de la membrana fosfolípidica en torno a la etiopatogenia de la esquizofrenia sostiene que una deficiencia en la composición de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) de los lípidos en la membrana neuronal es un factor relevante en la fisiopatología de este trastorno. Diversos ensayos clínicos evalúan el papel terapéutico de la suplementación con PUFA omega 3 en la esquizofrenia. Una revisión sistemática de la literatura publicada identificó siete ensayos clínicos realizados en condiciones de doble ciego y control con placebo que evaluaron la eficacia de dicha suplementación. Los resultados de estos estudios son heterogéneos. Parte de los datos indica una eficacia moderada de la suplementación con ácido eicosapentaenoico en dosis de 2 g/día en pacientes con esquizofrenia establecida. Dos estudios se centraron en psicosis incipiente, con resultados alentadores a corto plazo. Sin embargo, los estudios que reclutaron mayor número de pacientes no advirtieron diferencias respecto a placebo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácidos grasos no saturados, Ácidos grasos omega-3, Esquizofrenia, Psiquiatría biológica, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 82371 DOI: 10.1016/j.psiq.2013.06.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.