• 1

    Amiloidosis traqueobronquial tratada con resección con láser endobronquial y prótesis en Y autoexpansible

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(7): 303-305

    medes_medicina en español

    FIORELLI A, ACCARDO M, GALLUCCIO G, SANTINI M

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(7): 303-305

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El depósito de amiloide en el árbol traqueobronquial es una forma de presentación muy poco frecuente y supone alrededor del 1% de los tumores benignos de esta zona. Describimos aquí un caso de amiloidosis traqueobronquial primaria que obstruía casi por completo la parte distal de la tráquea y el bronquio principal izquierdo. Resumen Se realizó con éxito la extirpación de la masa mediante resección mecánica y coagulación con láser Nd-YAG utilizando una broncoscopia rígida. Posteriormente se implantó una prótesis en Y autoexpansible de nueva generación, para restablecer la permeabilidad de la vía aérea. Cinco meses después, los exámenes radiológico y broncoscópico mostraron la presencia de la prótesis en el lugar adecuado, con una permeabilidad normal del árbol traqueobronquial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amiloidosis, Bronquio traqueal, Bronquios, Láser, Neumología, Stents, Terapia por láser , Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tumores benignos

    ID MEDES: 82365 DOI: 10.1016/j.arbres.2012.11.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.