• 1

    Los alimentos como fuente de mono y disacáridos: aspectos bioquímicos y metabólicos

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(Supl.4): 5-16

    medes_medicina en español

    PLAZA-DÍAZ J, MARTÍNEZ AUGUSTIN O, GIL HERNÁNDEZ A

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(Supl.4): 5-16

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los hidratos de carbono constituyen una parte importante y necesaria en la alimentación humana. Aunque desempeñan una función primordialmente energética, también tienen funciones estructurales y funcionales. Según la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria, la ingesta de hidratos de carbono debe oscilar entre un 45 y 60% de la energía en adultos y niños mayores de un año. Una parte importante de los hidratos de carbono disponibles en los alimentos la componen los mono y disacáridos, comúnmente denominados azúcares. Las principales fuentes dietéticas de azúcares son las frutas, los zumos de fruta, algunos productos vegetales, la leche y los productos lácteos, y los alimentos que contengan sacarosa añadida e hidrolizados de almidón. A pesar de ser fundamentales en nuestra vida diaria, no existe una terminología adecuada y clara sobre los diversos tipos de hidratos de carbono, y de forma muy especial de los azúcares. Tampoco en lo referente a las recomendaciones de ingesta y contenido en los alimentos. Sin recomendaciones ni valores de referencia, pueden producirse desajustes alimentarios, que pueden asociarse con la aparición precoz de la mayor parte de las enfermedades crónicas o degenerativas en nuestra sociedad. Los objetivos de este trabajo son: clasificar los hidratos de carbono presentes en los alimentos, establecer definiciones claras sobre todos los términos bioquímicos y comunes relacionados con los azúcares, explicar su valor nutricional y describir su metabolismo, así como las fuentes alimentarias que contienen tanto mono como disacáridos y, finalmente, realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) sobre la nomenclatura y las ingestas de azúcares.

    Notas: Nº Monográfico de: Azúcar y Salud

     

    Palabras clave: Alimentación, Alimentos, Carbohidratos en la dieta, Endocrinología, Fructosa, Galactosa, Glucosa, Lactosa, Metabolismo de los hidratos de carbono, Nutrición, Revisión, Sacarosa en la dieta

    ID MEDES: 82324 DOI: 10.3305/nh.2013.28.sup4.6792 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.